Desventajas del internet




1. Uso de datos personales con fines desconocidos

Actualmente, la mayoría de las aplicaciones que utilizamos en la cotidianidad, piden una gran cantidad de datos a cambio de un funcionamiento óptimo (acceso al micrófono, a la ubicación, a la galería de fotos, datos del teléfono, mensajes, etc.).
Sin embargo, en la mayoría de los casos no hay lineamientos claros con respecto al uso que hacen las empresas de los datos personales de los usuarios.
Muchas veces estoa información es vendida o utilizada sin autorización de los usuarios, lo que implica una clara violación a la privacidad.

2. Estimula el sedentarismo

Hoy en día, internet es un medio de trabajo, entretenimiento y compras, entre otros usos. Esto estimula el aislamiento social y el sedentarismo, ya que no se hace necesario salir de casa para tener acceso a los bienes o servicios que antes requerían un mínimo de desplazamiento.

3. Delincuencia digital

Con internet también evolucionaron nuevas formas de delincuencia, de allí que hoy en día sean muy comunes las historias de estafas por internet.
Una de las técnicas más antiguas y que se sigue utilizando hoy en día es el pishing, que consiste en el envío de correos o mensajería instantánea que parece fidedigna para obtener datos confidenciales, especialmente contraseñas bancarias.

4. Acoso en línea

Una de las desventajas de internet que se ha hecho más evidente en los últimos años es el acoso en línea, o cyberbullying.
Hoy en día, prácticamente cualquier persona es susceptible de sufrir acoso, que puede consistir en insultos, amenazas o exposición de datos personales a través de internet.
Sin embargo, se hace mucho más evidente en los niños y niñas en edad escolar, que son sometidos al escarnio público por compañeros de clases o personas allegadas. Se trata de una práctica que puede tener consecuencias muy graves en quienes la sufren, ya que puede conducir al padecimiento de trastornos emocionales, psicológicos y hasta físicos.
Ver también Acoso y bullying

5. Publicidad invasiva

La publicidad invasiva es una práctica molesta para los usuarios de internet, pero también es perjudicial para las páginas webs que la permiten, ya que puede incidir en una baja considerable de su tráfico (los usuarios dejan de visitar la página para evitar la publicidad), sin contar con que podrían ser penalizados por los buscadores.
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